10. mar., 2016

Y tú, ¿Eres Mindful?

Ahora está de moda meditar y ser mindful. Pero...¿en qué consiste el mindfulness? 

Es lo que también se llama "Conciencia plena": vivir el presente momento a momento, centrándonos en nuestros pensamientos, emociones o sensaciones corporales, aceptándolos, sin juzgarlos o intentar cambiarlos. Se trata de atender lo que ocurre en cada momento en vez de quedarse fijado en lo que ocurrió en el pasado (porque fue mejor, o porque nos arrepentimos de algo) o lo que ocurrirá en el futuro (esperando que sea mejor o temiendo lo peor). Como digo yo, hay que olvidarse de los "viajes en el tiempo" y dejarlos para las películas. Puede parecer complicado, pero con un poco de entrenamiento se puede conseguir. Prueba a hacer alguno de estos ejercicios en tu día a día y te acercarás un poco más al presente:

  • Busca un rato para respirar: ya lo haces durante todo el día sin darte cuenta, pero prueba a hacerlo de manera consciente. Explora las sensaciones físicas en tu cuerpo al hacerlo, como si pudieras percibir la respiración en la nariz, la boca, la garganta, el abdomen, los brazos...
  • Come como los extraterrestres: imagina que nunca antes habías probado la comida y que debes averiguar qué son esos objetos en tu boca. Explora su textura, sabor, peso, degustándolos poco a poco, dedicando toda tu atención como si fuera lo más extraordinario del mundo.

Hay muchas maneras de hacerse consciente y de vivir plenamente. Si quieres saber más, te recomiendo que eches un vistazo a estos libros:

"Mindfulness en la vida cotidiana: donde quiera que vayas, ahí estás" fundador del Mindfulness, Jon Kabat-Zinn

"Con rumbo propio: disfruta de la vida sin estrés" de Andrés Martín Asuero, director del Instituto Mindfulness de Barcelona.

¡Bienvenido al presente!